Cómo elegir regalos y juguetes para bebés

Children

Se acercan los Reyes, festividad que trae consigo la eterna tradición de dar regalos. Los más pequeños de las casas resultan los más beneficiados con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. No obstante, es imposible dejar de lado el hecho de que escoger un buen regalo para bebés o niños no es una tarea demasiado sencilla. Es importante prestar atención a la hora de escoger el obsequio, especialmente si se trata de un juguete (que es lo que casi siempre prefieren las criaturas).

Recomendamos que la selección del juguete se realice con mucho esmero y considerando varias cuestiones, ya que aunque existen elementos lúdicos que son capaces de estimular tanto el aprendizaje como el desarrollo psicomotriz de los pequeños, también es posible adquirir otros que se constituyen como objetos peligrosos para la salud y el bienestar de los niños. Es por esta razón que, en este caso en particular ofreceremos una serie de consejos muy útiles para saber qué clase de juguete regalarle a un niño desde el momento de su nacimiento hasta que cumplen un año, tanto para esta Navidad como para cualquier otra ocasión especial.

Los primeros meses de vida de los bebés se caracterizan por conformar una etapa en donde los pequeños descubren de a poco todo lo que los rodea, y también en la que comienzan a conocerse a ellos mismos a través de su cuerpo. Lo ideal es que los juguetes estimulen este tipo de aprendizajes, por lo que deben disponer de texturas y/o colores que les resulten llamativos a los pequeños. También son buenos aquellos elementos lúdicos que tienen sonidos, siempre y cuando sean suaves.

Los juguetes para bebés nunca deben tener piezas sueltas, ya que los pequeños pueden tragárselas. Aunque suene bastante extraño, los muñecos y peluches no son para nada recomendables al momento de obsequiar algo a una criatura menor de un año. Esto es así porque este tipo de juguetes disponen de cierres, botones o adornos que los bebés pueden ingerir e incluso son capaces de lastimarse con ellos si se los pasan por la piel.

Es aconsejable adquirir elementos lúdicos como juegos móviles, sonajeros o almohadones. Estos juguetes sirven precisamente para estimular y brindar bienestar a los pequeños. Otro regalo muy bueno es un CD o DVD con música agradable e incluso cuentos, ya que se trata de una forma excelente de brindar conocimientos al bebé de una manera divertida.

A partir de los seis meses de edad, los bebés de alguna forma van definiendo lo que les gusta y lo que no, por lo que tienen la capacidad de “escoger” sus propios juguetes. A esta edad tampoco son buenos los elementos con piezas móviles o animales de felpa, pero sí lo son las pelotas, los juegos de encastre o los andadores.