Hoy sabemos que algunos juguetes surten efectos negativos en la personalidad y la percepción de la vida de los niños, las armas por ejemplo han sido acusadas de fomentar la aceptación de la violencia como algo natural en la mente infantil que prevalece en el inconsciente adulto. Pero también es cierto que parte de la utilidad de un juguete es algo más que darle diversión a nuestros hijos, es darle saludable motivación para aprender, divertirse y madurar, por ello la mente infantil en constante desarrollo requiere juguetes infantiles acordes a cada edad, para que al mismo tiempo que sean divertidos ayuden al niño en su desarrollo.
Es importante entonces elegir juguetes infantiles por edad, y no solo por el atractivo de sus colores o la novedad que representan en los escaparates, porque las necesidades de los niños son diferentes en toda edad.
Juguetes para niños de 0 a 6 meses, juguetes para el aprendizaje de texturas, formas y colores, como son los móviles en las cunas, muñecos de goma, muñecos de trapo, mordedores, sonajeros, pequeños gimnasios de actividades para pequeños, todos que cumplan con los máximos estándares de calidad que se exigen para juguetes para niños pequeños.
De los 7 a los 12 meses, sus primeros juguetes le resultarán ya cotidianos aunque haya desarrollado por ellos afecto y le resulten por momentos divertidos, es hora de alentar su desarrollo con nuevos juguetes que buscan incentivarle a que reconozca voces, explore objetos y conozca objetos nuevos, muñecos de trapo, juguetes con música o sonidos o voces, tentetiesos, balacines, andadores, pelotas de colores y diferentes materiales.
De los 13 a los 18 meses, sus primeras andanzas le harán necesario otro tipo de diversión, es cuando las bicicletas, las panderetas y otros instrumentos musicales, las muñecas, los animales en diferentes materiales y tamaños, cochecitos y bicicletas para que se transporte son los juguetes adecuados para su diversión y para su etapa de crecimiento.
Entre los 2 y 3 años es la hora de tener todo lo que ve en casa y quiere hacerlo su juguete preferido, palas, cubos, teléfonos, pinturas de dedos, rompecabezas de piezas grandes, muñecas, triciclos, lápices grandes de colores intensos
De 3 a 5 años, es la hora de que conozca más del entorno y es el momento de compartir aún más los juegos con él, jugando con marionetas, juguetes que pueda manipular para producir sonidos o micrófonos para cantar y escucharse a si mismo y a los demás en casa, porque está en pleno reconocimiento de voces.
De 6 a 8 años, el niño está ya en edad escolar, está aprendiendo la escritura y hace sus primeros números, los juguetes que le motiven a experimentar son los que requiere en esta etapa, sumar, restar, usar rompecabezas, leer cuentos, dibujos para pintar, juegos de coleccionismo de cromos y otros.
De 9 a 11 años los juguetes aún no se han marchado pero siguen siendo de su interés, es la hora de los juegos electrónicos, los microscopios, los juegos de experimentación y los telescopios. A partir de ahí y hasta que termine la adolescencia sus juegos ya no son juegos, pero él aún está en crecimiento y madurez, es hora de emplear la literatura juvenil, la música, juegos audiovisuales, la fotografía. Aprender y divertirse con seguridad es lo básico para elegir los mejores juguetes para los niños en el hogar.
Imagen: Vía